­

VARICELA… VUELTA A LAS FARMACIAS?

La Asociación Española de Pediatria, a través del Comité Asesor de Vacunas, recomienda la vacunación de todos los niños que viven en nuestro país con 2 dosis, la primera de ellas a los 12 – 15 meses y una segunda dosis entre los 2 – 3 años de edad del individuo.

La recomendación se basa en la mejor ya más rigurosa información científica disponible actualmente, que demuestra que los beneficios de la vacuna de la varicela aplicada a estas edades. Sin embargo en agosto de 2013 se inició, por parte del Ministerio de Sanidad , el bloqueo de la distribución del preparado de la vacuna de la varicela a las oficinas de farmacia de todas la comunidades autónomas que no tenían incluida esta vacunación para niños de corta edad.

Ahora, la presidencia de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) , Begoña Dominguez. asegura que esperan como “agua de mayo” que la vacuna de la varicela pueda ser administrada a los niños de 12 meses y que por tanto , se vuelva a incluir en el calendario vacunal del Sistema Nacional de Salud. Por esto, todo apunta a que la vacuna de la varicela , estará en las farmacias comunitarias y ene l calendario vacunal, ambos conjunta e inseparablemente, en una pauta para los niños de 12 meses y con un recuerdo a los 3 años de vida.

 

QUE HACEMOS SI LA VACUNA DA REACCIÓN?

 

Las reacciones de la vacunas pueden producirse de forma inmediata y sus síntomas mas comunes son los relacionados con la piel , como el prurito, urticarias o angioedema, del aparato respiratorio, como la obstrucción de las vías altas, congestión, tos o sibilancias; o del aparato circulatorio, como el síncope, debilidad, alteración de la conciencia, palpitaciones , taquicardias o hipotensión. Si la reacción es de forma inmediata y con estes síntomas sabremos que es muy probable que se trae de una alergia.

 

En caso de reacción el pediatra tendrá que valorar si es normal, si puede ser alergia a la vacuna o a alguno de los componentes.

 

VACUNAS VINCULADAS A LAS REACCIONES ALERGICAS

 

Triple Vírica

Vacuna antigripal

Vacuna de la Fiebre Amarilla

Vacuna de la rabia

Vacuna de la encefalitis centroeuropea

 

 

Aux. de Farmacia

Elsa Gómez Villarino

By |agosto 11th, 2015|Farmacia Prieto Vivanco|0 Comentarios

Deja un comentario