­

SENSIBILIDAD DENTAL: ORIGEN , CAUSAS Y LOS MEJORES CONSEJOS PARA LA HIGIENE BUCAL

– ORIGEN

La Hipersensibilidad Dentinaria  o Sensibilidad Dental se define como un dolor dental intenso y transitorio causado por la exposición de la dentina, al medio oral y que aparece tras el contacto con un estímulo externo: alimentos o bebidas frías, calientes, ácidas, dulces; presión táctil, etc.

Suele aparecer entre los 18 y los 40 años de edad, y en los últimos años se ha visto incrementada en pacientes jóvenes por el exceso del consumo de bebidas ácidogénicas y el uso indiscriminado de productos de blanqueamiento dental sin supervisión.

– CAUSAS

Las causas de la sensibilidad dental son numerosas:

-El cepillado dental inadecuado en fuerza y/o frecuencia y una pasta dental muy abrasiva, pueden provocar la abrasión del esmalte.

-Las comidas y bebidas con ácido (zumos de cítricos, refrescos carbónicos, etc.) provocan descalcificación o erosión del diente.

-La fuerza excesiva de la masticación (trauma oclusal, bruxismo) o los malos hábitos del paciente pueden provocar desgastes (atricción y/o abfracción)

El tratamiento periodontal, sobretodo la cirugía, puede eliminar parte de la encía dando lugar a la recesión gingival.

-Patologías generales o ciertas situaciones que provocan un medio oral ácido, como son las patologías estomacales y patologías psicológicas, como la bulimia o la  anorexia.

-Algunos tratamiento odontológicos también producen recesiones gengivales .

CONSEJOS DE HIGIENE BUCAL

– Use un cepillo dental con filamentos suaves y pasta dental fluorada, porque el flúor alivia el dolor de los dientes sensibles

– Para una higiene delicada entre los dientes, use un cepillo interdental. Si las molestias continúan, solicite consejo de su dentista o higienista dental.

No cepille demasiado fuerte o con más frecuencia de lo que su dentista recomienda.

Elsa Gómez Villarino.

Auxiliar de farmacia.

By |marzo 4th, 2015|Farmacia Prieto Vivanco|0 Comentarios

Deja un comentario