El Día Mundial Contra el Cáncer de Mama se celebra el día 19 de octubre y da la posibilidad en el ámbito internacional de centrar la atención en importantes cuestiones sobre la detección precoz del cáncer de mama.

La campaña contra el cáncer de mama es una de las Campañas de Información en prevención primaria más emblemáticas que realiza la AECC a lo largo del año dentro de sus Programas de Educación para la Salud y fomento de hábitos de vida saludables. Celebrar este día es una gran oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con la detección precoz del cáncer de mama. Esta oportunidad permite que el mensaje salga a la calle y llegue a la población aunque vaya dirigido, especialmente, a la población femenina.

“Objetivo: concienciar a las mujeres de lo importante que es hacerse una mamografía como arma preventiva y de diagnóstico precoz de esta enfermedad”.

Actualmente se sabe que ciertos hábitos poco saludables suponen un alto factor de riesgo y pueden provocar cáncer. Todos tenemos la capacidad de llevar una vida saludable. Se estima que 7 de cada 10 cánceres se podrían evitar teniendo en cuenta acciones preventivas.

La prevención es el conjunto de acciones que tienen como finalidad disminuir la incidencia y/o mortalidad por cáncer y adoptar medidas que reduzcan la exposición a factores de riesgo. Objetivos de la prevención:

Disminución de la incidencia: alrededor de un 75-80% de los cánceres pueden atribuirse a factores externos, que por lo general, la persona puede modificar y por tanto disminuir el riesgo de desarrollar cáncer.