­

LIFITEGRAST, UN PROMETEDOR FÁRMACO PARA EL OJO SECO

Los expertos consideran que la molécula Shire, es una buena opción frente a un síndrome para el cual hay sustitutivos pero NO medicamentos.

 

El ojo seco no es un área explotada por la comercialización de fármacos y junto con Shine, Lifitegrast, podría destacar en este terreno, tanto que la agencia estadounidense FDA, solicitaba la comercialización de este antiinflamatorio.

Junto con el Restasis  de Allegan, sería el segundo fármaco aprobado en esta indicación desde 2002 disponible en Estados Unidos pero no en España.

 

La calidad de este medicamento es extrema dado que las expectativas de los expertos son muy positivas, calificandolo como un ¨éxito comercial asegurado¨

 

El nuevo fármaco es una molécula pequeña e inhibidor de la integrina , que bloquea la inflamación mediada por células T. Según profesionales de la oftalmología el fármaco deberá superar la prueba con pacientes afectados de ojo seco a los que posteriormente no sufran efectos secundarios al ser aplicado en grandes poblaciones.

 

En el año 2007 se hace un estudio en el que se señala que el ojo seco afectaría a un 7,8 por ciento de las mujeres y a un 4,7 de los hombres mayores de 50 años, tras esto José Alberto Muiños , director de Innova Ocular Clínica dice que Lifitegrast superó la prueba de reducción de tinción  en la córnea y mejoró los síntomas de malestar y sequedad ocular.

Por otra parte Guell dice que Lifitegrast está dirigido a pacientes que padecen sequedad ocular con componente inflamatorio , no teniendo sentido al emplearla a mujeres mayores de 50 años las cuales sufren esta dolencia por causas hormonales para las cuales solo se emplean lagrimas artificiales.

 

Dependiendo de la fase en la que esté el paciente se emplean una gran variedad de lagrimas artificiales en el caso de ojo seco leve, mientras que en fases moderadas se podrían aplicar AINES tópicos como el diclofenaco con diferentes resultados dependiendo del paciente,  o los corticoides tópicos como la fluorometolona al 0,1 por ciento con resultados mas positivos que los anteriores pero con mas efectos secundarios. Para casos moderados severos la mejor opción será la ciclosporina al 0,05 por ciento con mejora de los signos.

Elsa Gómez Villarino

Aux. de farmacia

By |abril 23rd, 2015|Farmacia Prieto Vivanco|0 Comentarios

Deja un comentario