La melatonina: La hormona antienvejecimiento por excelencia

Es recomendable la lectura del libro “el milagro de la melatonina” de los doctores Walter Pierpaoli y Wilian Regelson, sobre varios estudios realizados. En resumen la glándula pineal es la que regula las demás glándulas y es la encargada de segregar la melatonina, con el paso de los años esta glándula se deteriora y segrega menos melatonina.

Empieza a disminuir a los 40 y cae en picado a los 50 años. A los 70 años se produce la mitad que se produce a los 20.

El estudio es sorprendente ya que al trasplantar la glándula pineal de unos animales jóvenes a unos viejos estos rejuvenecían, luego trasplantaron a animales jóvenes glándulas pineales de animales viejos, y empezaron a envejecer rápidamente y murieron prematuramente.

No hay mucho interés en la comercialización de la melatonina por la industria farmacéutica ya que como la vit c es natural y por lo tanto no se puede patentar.

¿Y porque produce esta acción antienvejecimiento? La respuesta es contundente, porque vela en todo momento por el buen funcionamiento del sistema inmune, y esto es la clave de todo proceso de envejecimiento. Ciertas células especializadas comienzan a manifestar fallos en la identificación, no distinguiendo claramente las células propias de las extrañas. Esto supone mayores probabilidades de agredir células propias y, por otro, un aumento de las células parasitadas y mutadas. Muchos autores aun llegan más lejos y consideran que el cáncer es, en realidad, una enfermedad provocada por el mal funcionamiento del sistema inmune.

Concretando más estos autores consideran que el deterioro del timo es significativo en el envejecimiento y, por tanto, la consecuente activación de la células de defensa(TCD4 y TDC8).

Pues bien, queridos lectores, se ha demostrado que la melatonina ayuda a que no haya este deterioro, aumenta el peso del timo e incrementa la actividad de los linfocitos T, las células del timo.

La melatonina es liposoluble y es un muy potente antioxidante y defiende contra los radicales libres par perniciosos como son los radicales hidrófilos. La dosis de melatonina aconsejada al día es 1-3mg una o dos horas antes de acostarse, pero cumplidos los 65-70 se puede llegar a 5 mg.

De todas maneras respecto a su toma siempre tiene que ser revisada por un profesional cualificado.

                                                                                                                   
Pablo Garcia Vivanco
Ldo. Farmacia
Pablo_Garcia_Vivanco