Compramos lo que ellos quieren….
Música, olores y colores son los causantes de un consumo impulsivo por parte del usuario.
En la actualidad, los comercios deciden sacar a la luz sus armas para que de forma inconsciente el consumidor adquiera mas productos de los que inicialmente tenia pensado llevarse a casa.
La psicología juega un papel importante , claramente, los supermercados son grandes superficies en las que el consumidor llena su carro de la compra de ¨antojos¨ que entran por la vista nada mas verlos. En este tipo de áreas se emplean estrategias de marketing tales como la música , la cual varia en función de la hora del día y de número de individuos que se encuentren en él, de forma que cuando hay pocos consumidores la música será mucho mas relajada para que estos puedan hacer su compra mas relajadamente , mientras que si hay mas afluencia de clientes la situación es al contrario para promover una compra mucho mas rápida.
A parte del sonido , la iluminación juega otra de los papeles importantes consiguiendo así llamar la atención de los clientes, si volvemos al ejemplo del supermercado, en la zona de pescadería se emplean luces de led azulado para que así los alimentos consigan un valor añadido y su apariencia sea mucho mas apetecible.
Otra de las estrategias que se emplea es inducir al usuario a adquirir algo que parece que se va a agotar en un abrir y cerrar de ojos mediante famosas frases como ¨ últimas unidades ¨ propiciando así un consumo irracional en el que el precio pasa a un segundo plano.
Todas ellas son estrategias de marketing que nos hacen consumir de forma impulsiva.
Elsa Gómez Villarino