ENTREVISTA EL DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN, “COMO EN CASA EN NINGÚN LADO”

Os dejo una entrevista en el periódico La Región en honor al día de hoy, día mundial de la alimentación. Como bien decía Catherine Kousmine “somos los que comemos y no hay una enfermedad crónica sin una intoxicación previa de tus intestinos”.

Además, recientemente son varios los estudios que avalan el papel de protección frente al COVID-19 de muchos de los nutrientes que tienen nuestros productos gastronómicos gallegos. Dentro de un contexto tradicional son alimentos que cotizan al alza por su calidad e identidad y que están abanderados por el océano más nutrido del mundo y por la mejor técnica culinaria. Entre estos alimentos funcionales tenemos la vitamina D, los ácidos poliinsaturados omega 3 y omega 6, el triptófano, minerales como el Zn o el Se y algún que otro probiótico.

La vitamina D (vitamina del sol) la encontramos en alimentos como el pescado azul (la caballa, el salmón, palometa, anguila, jurel, trucha, el atún o las sardinas), la yema del huevo, el yogurt o los champiñones. También aconsejo alimentos ricos en omega 3, que es un potente antiinflamatorio, como las nueces, las almendras y el pescado azul. Y, por último, alimentos con potentes antioxidantes (Se y Zn) como el marisco, el pulpo o las frutas del bosque.

Nuestra técnica culinaria es de la mejor del mundo, el cocido en agua o al vapor conserva los nutrientes de los alimentos porque no se alcanzan temperaturas tan elevadas como con el aceite o el asado. Debemos de escapar de lo que no es fresco, ahumado, escabeche, encurtidos, etc.

 

PERIODICO LA REGION (Viernes 16 de octubre) –  “Los productos gallegos son siempre garantía en tiempos de pandemia”

 

 

¿Está afectando negativamente esta pandemia a nuestra alimentación?

No. Los canales de distribución de los alimentos han mejorado, además la Administración ha apoyado a las empresas para la distribución del producto de “la granja o del mar a la mesa”. Lo preocupante para mí, nutricionalmente hablando, no es el Covid sino otras pandemias que matan a más número de personas, como es la diabetes o la obesidad y sin embargo los Gobiernos aún no han tomado medidas contundentes frente a la industria alimentaria. Parece que “la cronicidad “en las patologías interesa mantenerla.

¿Qué medidas tomaría?

Implantaría una asignatura durante dos años en primaria sobre buenos hábitos saludables y nutrición, para que los niños comiencen a ser consciente de los hábitos saludables y no saludables. El organismo tiene cierta memoria metabólica, un niño obeso tiene muchas probabilidades de ser un adulto obeso.

 

¿Por tanto las charlas, talleres o conferencias te parecen importantes?

Desde hace más de diez años llevo dando charlas-talleres y conferencias por toda la geografía gallega. La obesidad y la diabetes ha duplicado su incidencia, y frente al COVID-19 la alimentación tiene mucho que decir y debemos de trasmitirlo. ¿Para qué sirve saber de algo si los conocimientos no llegan al ciudadano? Hay que retomar las conferencias con menos aforo y más frecuencia, sino la única beneficiada de esta situación será la enfermedad.

 

Respecto a la pirámide nutricional

A la pirámide nutricional le daría un meneo, no puede ser que en la base tengamos a los cereales que tantas intolerancias nos están causando o que pongamos el pescado azul a la misma altura que la carne. Para mí la base la debe de llevar las frutas y verduras.

 

PABLO GARCIA VIVANCO

 

 

#DiaMundialDeLaAlimentacion #COVID-19 #ProductosGallegos #DietaAtlantica #PabloGarciaVivanco