«Hay que tomar alimentos ricos en Vitamina C»

El farmacéutico experto en nutrición, Pablo García Vivanco, recomienda extremar la higiene en la cocina

 

 Y además nos da algunos consejos para mantener una alimentación saludable durante el aislamiento.

-¿Cuáles son las claves de una correcta dieta en las circunstancias actuales?

-Hay que intentar tomar alimentos ricos en vitamina C porque fortalecen el sistema inmunológico. Hablamos de kiwi, frutas del bosque, naranja y brécol. También hay que tomar alimentos ricos en vitamina D, cuya principal fuente es el sol, y al no poder salir de casa disminuimos su síntesis. Son aconsejables los lácteos (menos el queso), los huevos, los champiñones y el atún. También los alimentos ricos en zinc que ayudan a nuestro sistema de defensa así como al sistema cardiovascular (almejas, pechugas de pollo, almendras…).

 

-¿Qué alimentos no aconsejaría?

-Para cocinar se recomienda la «sal sin sal», es decir, sin sodio y con potasio. En cuanto a los enfermos renales deben de mantener la pauta sobre la cantidad de proteínas (unos 0,8g/kg/día).

-¿Se debe cocinar de alguna forma especial durante el confinamiento?

-En general es conveniente lavar bien los utensilios de cocina con agua a unos 65 grados. Las superficies con una proporción agua/lejía equivalente a un 10/1. También es útil realizar una dieta equilibrada tomando preferentemente los hidratos de carbono durante el día y las proteínas a la noche.

 

-¿Es necesario tomar medidas adicionales en la cocina?

-Sí, debemos mantener una adecuada praxis en la cocina ya que en determinadas superficies como el metal o la madera el virus puede permanecer hasta cinco días. Tenemos que tener en cuenta nuevos hábitos como no compartir las comidas, utilizar recipientes para los condimentos y utilizar con más frecuencia material desechable.

-¿Existen otros hábitos recomendables?

– Las verduras y frutas que vayamos a comer con piel se deben de sumergir antes en tres litros de agua con una cucharadita de lejía para su desinfección y el resto de los alimentos deben de alcanzar un tratamiento térmico de 65 grados.

 

-¿El pescado es recomendable?

-Son aconsejables las grasas saludables (frutos secos, aguacate, aceite de oliva o pescado azul).