Extracto del articulo publicado hoy 20/11/2016 en LA VOZ DE GALICIA por LORETO SILVOSO

Fuente: PABLO G VIVANCO Y LUIS BRIZUELA

El ibuprofeno es el rey de la farmacia. Él solito acabó con el liderazgo de la aspirina y con el de la Saldeva. La primera cayó en desuso porque dejó de cubrirla la Seguridad Social y la segunda dejó de protagonizar anuncios en la tele. Es la era de los antiinflamatorios pero… ¿sabemos realmente para qué sirven?

 

Se podría decir que el matrimonio de los españoles con la aspirina fue estable, feliz y duradero. Durante años, no hubo otro medicamento que mejor curase las cefaleas, la fiebre o el dolor de barriga. Éramos inseparables. Te empezabas a encontrar mal en un bar y enseguida el camarero sacaba de la barra la famosa cajita verdiblanca y la ponía a tu disposición. Los locutores de radio sabían que hacía milagros con la afonía, aunque el efecto se evaporaba en media hora. Era buena contra el acné, para el cabello… ¡Pero si hasta se la echábamos al agua de nuestras plantas para mejorar la flor!

El médico y farmacéutico Luis Brizuela tiene claro qué es lo que ha pasado para que, veinte años después, la frase más común sea: ¿Alguien tiene un ibuprofeno?. «La primera razón por la que la aspirina cayó en desuso es porque se desfinanció. Ya no entra en el seguro para la prescripción con receta. Además, ahora hay otras alternativas terapéuticas más baratas que también llevan ácido acetil salicílico. La segunda razón es por la fama que tiene de gastrolesiva». Vamos, que si por un casual se te ocurre tomarla con el estómago vacío, prepárate para que te caiga como una bomba en el estómago. «A pesar de que la venta de la Aspirina cayó un 25 %, la molécula sigue siendo la más vendida», aclara el farmacéutico Pablo García Vivanco. «El ácido acetil salicílico es antiinflamatorio, antipirético, analgésico y antiagregante plaquetario, pero por su acidez y mecanismo de acción tiene efectos secundarios como la irritación gástrica. Debido a su efecto anti-trombótico puede producir hemorragias, por lo que no se recomienda en período menstrual».

 

¿Qué suelen prescribir ahora los especialistas para un dolor de regla? Ibuprofeno. ¿Y para un dolor de espalda? Ibuprofeno. El Espidifen es el rey de la farmacia. Su familia de medicamentos es la más recetada y, también, la que más suena por consejo de familiares, amigos y compañeros de trabajo:

 

Lee el articulo completo pinchando aquí

descarga